Sauna finlandesa Harvia.

 
HOME | PARA SU SALUD Y BELLEZA | ¿QUÉ ES UNA SAUNA HARVIA? |  PROYECTOS REALIZADOS |  CONTACTAR
 

¿QUÉ ES UNA SAUNA HARVIA?


La sauna finlandesa es un habitáculo vertebrado por una estructura de madera con material aislante en su interior y recubierto por un revestimiento machihembrado. Está equipada con literas o bancos interiores. El elemento esencial de la sauna es el equipo eléctrico que genera el calor, calentando el aire para provocar una temperatura muy elevada en su interior a la vez que se obtiene un nivel de humedad muy bajo debido al efecto de absorción de la madera.

La sauna no es un habitáculo estanco. En su interior, la sauna debe permitir la circulación del aire. Esto se consigue habilitando unas aberturas estratégicamente colocadas para
conseguir flujos de aire. Con esto conseguiremos que el aire cargado de CO2 salga de la sauna sin perder temperatura. Una sauna mal ventilada, es una mala sauna.
Vease diagrama nº 1.

La temperatura en el interior de la sauna no es homogénea, es decir, existen zonas mas calientes. Esto se debe precisamente a la circulación del aire caliente en su interior. En el diagrama observamos como la zona alta y alejada del calefactor, es por el contrario, la zona mas caliente, así como las esquinas. Por eso, los usuarios inexpertos, deberían comenzar a tomar sauna en las zonas mas templadas, que son en los bancos inferiores y progresivamente, acceder a zonas mas calientes.
Vease diagrama nº 2.

Clima especifico sauna
Temperatura: 80- 110ºC Humedad: 5 – 25 % HR (Humedad Relativa).

Beneficios
Distensión Nerviosa, relajación, dilatación de las ramificaciones respiratorias, oxigenación, vaso dilatación periférica, estimulación de la circulación sanguínea en extremidades. elevación de la frecuencia cardiaca, estimula el sistema circulatorio, limpieza de toxinas de los poros, glándulas sudoríparas, además mejora la elasticidad del tejido muscular y articulaciones óseas.

Como tomar la sauna
El beneficioso efecto terapéutico de la sauna finlandesa no es inmediato, por ello las sesiones deben realizarse de forma regular.

1. Ducha de agua caliente. Inicio del proceso de apertura del poro.
2. Secarse correctamente todo el cuerpo.
3. Entrada en la cabina. No es correcto salir de la misma antes de sentir la necesidad, pero tampoco lo es
   permanecer en ella sintiendo esa necesidad.
4. Salida de la sauna. Ducha de agua fría, empezando a rociarse por las extremidades.
5. Iniciar fase 3. Fase de repetición.
6. Fase de reposo: se realiza en el exterior de la sauna y es importante ya que complementa el proceso
   de relajación.
7. Ducha de nuevo con agua templada, para eliminar todo el sudor.
8. Si lo desea puede ingerir agua.

Consejos
Tomar sauna no es solo un acto agradable, es además en algunos países del norte de Europa toda una cultura. La sauna nos invita a dedicar algún tiempo a nuestro cuerpo y nuestra salud. Cuando tome una sauna relájese, disfrute de la sensación del silencio tras un duro día de trabajo. Disfrute de los aromas, de la humedad en su piel y de la agradable sensación de la absoluta relajación. Comparta la sauna con sus amigos y familiares, y saboree una grata conversación en una sauna. Una autentica experiencia. Y sobre todo, tome la sauna correctamente siguiendo nuestros consejos.

Diagrama 1

 

Diagrama 2

 

 

 

© Luis Uralde